jueves, 2 de mayo de 2013

Propiedades periodicas

Radio Atómico


Está definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.






Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.


A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.
Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.
Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.


Energía de ionización 


La energía de ionización (EI) es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el electrón más externo, que está más débilmente retenido, y convertirlo en un catión monopositivo gaseoso.
Se puede expresar así: A(g) + EI → A+(g) + e-
La energía de ionización es igual en valor absoluto a la energía con que el núcleo atómico mantiene unido al electrón: es la energía necesaria para ionizar al átomo.

¿Cómo evoluciona esta magnitud en la tabla periódica?
Ya has visto que en los grupos el tamaño de los átomos se hace mayor conforme se baja en la tabla; por tanto, el último electrón está más lejos, y será más fácil arrancarlo.
Sin embargo, el tamaño va disminuyendo conforme se avanza en los periodos, por lo que la energía de ionización debe aumentar.






Afinidad Electrónica


La afinidad electrónica es la variación de energía que se produce en la adición de un electrón al átomo en estado fundamental y en fase gaseosa para formar el anión correspondiente. Se representa como:

A(g) + e –> A-(g)




La afinidad electrónica puede ser energía desprendida, en cuyo caso tiene valor negativo y se trata de átomos con tendencia a captar electrones (no metales), o positiva, en cuyo caso se requiere un aporte de energía exterior y se trata de átomos con poca tendencia a captar electrones (metales).
Consideremos la variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica.
Cuando nos movemos a lo largo de un periodo hacia la derecha, debido al aumento de la carga nuclear efectiva, la nube electrónica se contrae, como hemos visto en la variación del radio atómico en la tabla periódica. Así, cuanto más a la derecha estamos en el período, más cerca del núcleo se hallará el nuevo electrón incorporado, por lo que se verá atraído con más fuerza.




Electro negatividad


La electro negatividad es la tendencia que tienen los átomos a ganar electrones para formar un enlace, durante las interacciones químicas, adquiriendo un estado negativo. La electro negatividad depende tanto de la energía de ionización como de la afinidad electrónica del átomo en consideración.


 A medida que aumenta el número atómico la electronegatividad disminuye en los grupos y aumenta en los periodos. Una de las escalas cuantitativas para medir la electronegatividad es la de L. Pauling, que utiliza números de 0.7 a 4.

Cuando la diferencia en los valores de la electro negatividad entre dos átomos es mayor que dos, se tiende a formar enlaces iónicos. Si la diferencia es menor que dos, se formarán enlaces covalentes.

 

Electropositivos

Son aquellos que tienen la tendencia a perder electrones transformándose en cationes, a este grupo pertenecen los metales. Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos.


A medida que se avanza en cada periodo hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose finalmente a los halógenos de fuerte carácter electronegativo.
Disminuyen de izquierda a derecha por el periodo y aumentan de arriba hacia abajo por el grupo.